Presenta Martí Batres, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, “Quiróptera” Festival del Bosque de Chapultepec 2024 en honor a los murciélagos

Presenta Martí Batres, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, “Quiróptera” Festival del Bosque de Chapultepec 2024 en honor a los murciélagos


Señaló que se espera una afluencia de más de 2 millones de personas en las 100 actividades gratuitas que ofrecerá el Festival, como un picnic nocturno musicalizado, funciones de teatro y danza, conferencias magistrales, entre otras ● Esta iniciativa busca difundir información sobre los beneficios que aportan los murciélagos a los ecosistemas, como la polinización de flores, dispersión de semillas y control de plagas.

El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, presentó el Festival del Bosque de Chapultepec 2024 “Quiróptera”, que se llevará a cabo del 28 al 31 de marzo en ocho sedes con más de 100 actividades culturales, educativas y recreativas gratuitas para difundir la importancia de los murciélagos en el equilibrio ecológico, así como concientizar sobre su cuidado y conservación.

Las actividades contemplan 18 presentaciones de teatro; nueve elencos circenses; ocho funciones de danza; más de 30 talleres; 12 conferencias; cuatro conferencias magistrales con Rodrigo Medellín, Carol Sierra, Lara Navarro y Fernando Gual; 16 conciertos musicales; tres exposiciones fotográficas; un picnic nocturno con cine musicalizado en vivo; seis esculturas a gran escala; y una puerta monumental que se instalará en el acceso al Bosque.

“Es decir, va a ser sumamente atractivo. El año pasado se tuvo la presencia de más o menos 2 millones 300 mil personas y se espera que ahora tengamos todavía más en esta ocasión. Vamos a dedicar en este caso el festival como un tema central, no el único, pero un tema fundamental a los murciélagos, a celebrar la vida de los murciélagos”, indicó.

La secretaria del Medio Ambiente (SEDEMA), Marina Robles García, destacó que el Festival del Bosque se realiza desde hace tres años con el apoyo de la Dirección Ejecutiva del Bosque de Chapultepec, en colaboración con el Fideicomiso Probosque Chapultepec, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, el Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Fundación Coppel, la Asociación Civil Bioconciencia, el Zoológico de Chapultepec, el Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental, el Centro Cultural Los Pinos, Porrúa, entre otros.

“El primero fue de insectos, se llamó ‘Insecta’, para agrupar a las familias que reúnen a todos estos grupos de organismos; el segundo fue “Animalística”; y este, que se llama ‘Quiróptera’, la familia que reúne a todos los murciélagos que existen y que nos ofrecen una larga lista de beneficios y por lo cual tenemos que agradecerles que existan y tenemos que trabajar también para poderlos cuidar y proteger”, detalló.

Comentó que las sedes en la Primera Sección del Bosque serán: Museo de Sitio; Audiorama; Jardín Botánico; Zoológico de Chapultepec; Librería Porrúa; Complejo Cultural Los Pinos. Mientras que, dijo, las exposiciones fotográficas “Colavoladores” permanecerán los próximos tres meses en la Galería Paseo de los Compositores, la Galería Acuario y la Avenida Juventud Heroica.

“En la Segunda Sección estaremos en el Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental y en el Centro de Cultura Ambiental; y, por supuesto, todas las avenidas, los circuitos, los senderos del Bosque estarán llenas de estas actividades”, añadió.

Por su parte, la directora ejecutiva del Bosque de Chapultepec, Mónica Pacheco Skidmore, señaló que las actividades se llevarán a cabo de 10:00 a 17:00 horas. Añadió que el picnic nocturno tendrá lugar en el Jardín Botánico, con capacidad para 4 mil personas, así como en el Parque Tamayo, además de proyecciones de cine en el Lago Mayor y el estacionamiento del restaurante LagoAlgo.

“En el picnic sí pedimos cero plásticos de un solo uso, por favor; cada quien puede llevar sus alimentos, damos todas las facilidades, pero sí evitemos los plásticos”, indicó.

En tanto, la directora de Fundación Coppel y Responsabilidad Social de Grupo Coppel, Rocío Abud Mirabent, resaltó que este festival rinde homenaje a la vida silvestre en espacios públicos con el propósito de facilitar la convivencia y el desarrollo de la cultura y el conocimiento.

“En Fundación Coppel estamos convencidos de que los espacios públicos son constructores de paz y de ciudadanía, son el escaparate ideal para acercar a la población al arte, a la cultura, la educación y el conocimiento. (…) A través de Quiróptera celebramos la diversidad y la belleza de la naturaleza, pero también nos comprometemos a protegerla en beneficio de generaciones futuras”, apuntó.

Finalmente, el director fundador de la Red Latinoamericana para la Conservación de los Murciélagos (RELCOM), Rodrigo Antonio Medellín Legorreta, explicó que los murciélagos contribuyen al control de plagas, dispersión de semillas de plantas y frutos, además de la polinización de flores y árboles.

“Los murciélagos son los controladores de plagas más importantes del mundo y México es el quinto país con más especies de murciélagos. (…) Es una historia que se cuenta a través de la conjunción de un montón de intereses por el bien común, no solamente son las autoridades, sino también la iniciativa privada, la academia y las instituciones de la sociedad civil las que decidimos unir fuerzas en este festival”, concluyó.

Los murciélagos llegan a Chapultepec 
Chapultepec busca sanar siete parques que están cruzando Reforma: Mónica Pacheco
Celebra Sedema primer aniversario del ‘Anfibium, Museo del Axolote y Centro de Conservación de Anfibios’