Muestra libro catálogo memoria histórica del Zoológico de Chapultepec, a 100 años de distancia

Muestra libro catálogo memoria histórica del Zoológico de Chapultepec, a 100 años de distancia


  • Permite acercar al lector lo que significa trabajar en un zoológico y conocer la labor que hay para construir una institución que ha evolucionado a lo largo de 100 años en un centro de conservación de la fauna silvestre


Como parte de la celebración de los 100 años del Zoológico de Chapultepec “Alfonso L. Herrera”, la doctora Marina Robles García, titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, presentó el Libro Catálogo “Zoológico de Chapultepec “Alfonso L. Herrera”. 100 años haciendo historia 1923-2023”, memoria histórica del zoológico, narrada a través de documentos e imágenes de distinta naturaleza y procedencia.



“Estas imágenes, estas fotografías, estos recuentos que Miguel (Álvarez Cuevas, editor y coordinador General del Libro Catálogo) nos hace, no solamente son fotografías o viñetas de una historia, son historias nuestras, son las historias que nos permiten recorrer nuevamente el zoológico cuando éramos niñas, cuando caminábamos aquí explorando el bosque y explorando también el Zoológico de Chapultepec”, aseguró.

Desde la Bahía Acuario del Bosque de Chapultepec, donde se presentó el libro, Robles García destacó la recopilación de estas imágenes que dan muestra del trabajo de mucha gente, cuidadores, médicos veterinarios y biólogos interesados y preocupados en rescatar a ejemplares de la extinción.



“Todas estas personas que él enlista, que están detrás de este libro, nos permiten acercarnos y conocer una miradita chiquita de lo que significa trabajar en un zoológico, en construir una institución que ha evolucionado a lo largo de estos 100 años en un centro comprometido cada vez más con la conservación. Y así son justo este conjunto de compañeras y compañeros que traen el chaleco, como este chaleco que trae Fernando (Gual) ahora, bien puesto desde hace muchísimos años para entregarse a cuidar y a ofrecerle al mundo el mantenimiento de estos organismos”, resaltó.

Acompañada de Johan Trujillo, directora del Centro de la Imagen, de la Secretaría de Cultura Federal y de Arturo Ávila Cano, director de la revista Alquimia, SINAFO-INAH, la titular de la Sedema insistió en la importancia que tiene el que la gente conozca que gracias a la labor de los zoológicos del mundo alrededor del 25 por ciento de los vertebrados que se han encontrado en peligro de extinción han pasado de esa raya a una condición diferente.



“Muchísima gente trabajando tras estos organismos que hemos podido rescatar también de estos procesos de extinción, en donde como sociedad los hemos sometido a lo largo de esta presión de sus ecosistemas en vida silvestre, ha sido mucho gracias a trabajos como éste, a trabajos de quienes son las y los cuidadores en estos centros de conservación, ahora estos zoológicos increíbles que han estado a lo largo de tanto tiempo trabajando por el conocimiento, por la educación y por la conservación de la vida silvestre”, destacó.

Fernando Gual Sill, director General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, recalcó que la conservación es una cuestión de colaboración y que, a través del apoyo de todo un equipo de trabajo, universidades, instituciones de gobierno, instituciones privadas, organizaciones no gubernamentales y fundaciones, es posible lograrla. Destaca la conservación del lobo mexicano y del cóndor de California, en donde se ha logrado dar un paso más allá para empezar a repoblar zonas como en las que se han perdido especies tan importantes y ahora se llevan de regreso a donde se perdieron.

“Necesariamente los zoológicos tienen que ir evolucionando, hoy en día se dirigen hacia la consolidación en un centro de conservación de la vida silvestre, ahí hay unas fotos padrísimas que estamos haciendo lo imposible para sacar adelante un cóndor de California en una incubadora con un títere, hacia allá van los zoológico y para mí y para todo el equipo del Zoológico de Chapultepec nos encanta la idea de recordar todo esto que ha habido de muchas generaciones y que hoy en día se consolida como un centro de conservación”, dijo.

Finalmente Miguel Álvarez Cuevas, editor y coordinador General del Libro Catálogo, sostuvo que una publicación como esta es colectiva, resultado de un trabajo en equipo que involucra la labor de mucha gente, la recopilación de miradas y voces a lo largo de 100 años.

Explicó que dicho libro propone una lectura representativa de la memoria histórica del Zoológico de Chapultepec a 100 años de su existencia, narrada a través de documentos e imágenes de distinta naturaleza y procedencia; la fotografía, el cine, el dibujo, la pintura, los planos, las publicaciones impresas, entre otras dan cuenta de la diversidad de expresiones iconográficas que se han abordado desde el Zoológico de Chapultepec, uno de los lugares más emblemáticos de la Ciudad de México, el cual se ha convertido en un centro de enseñanza, investigación y conservación integral de las distintas especies amenazadas por la voracidad de la producción y el consumo.

“Quiero agradecer al equipo de Javier Castrejón de la Biblioteca de México, del Archivo General de la Nación, por supuesto al Instituto Nacional de Antropología e Historia, al Archivo de la Ciudad de México, es un trabajo que sin esta colaboración sería imposible”, concluyó.

Los murciélagos llegan a Chapultepec 
Presenta Martí Batres, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, “Quiróptera” Festival del Bosque de Chapultepec 2024 en honor a los murciélagos
Chapultepec busca sanar siete parques que están cruzando Reforma: Mónica Pacheco