““…en el Bosque de Chapultepec está el México Prehispánico, está el México Colonial, está la Independencia, está la Invasión Francesa, está la Guerra de Reforma, está Benito Juárez, están los Niños Héroes, está la invasión Norteamérica, está la Revolución y antes el Porfiriato, está el Cardenismo en los Pinos, está el Muralismo en cada uno de sus lugares. Es una historia la que se vive cada vez que uno entra al Bosque de Chapultepec. Este Bosque es la historia de nuestra Patria en cada uno de sus lugares, en cada uno de sus rincones, pero también es la historia natural, aquí hay ahuehuetes de 800 años que son Patrimonio Cultural y Patrimonio Natural de nuestro país.”
Dra. Claudia Sheinbaum Pardo
Las principales acciones que componen el proyecto se enfocan en la restauración ecológica del Bosque, la creación de espacios culturales y ecológicos, la restauración arquitectónica de centros históricos, habilitación de espacios para la educación ambiental, la mejora de infraestructura de conectividad y la rehabilitación de espacios públicos dentro de las zonas que comprende el Bosque de Chapultepec.
Ubicada en la Cuarta Sección, este espacio recuperará la infraestructura existente, para la promoción de la cultura cinematográfica y la conservación del patrimonio artístico de nuestro país.
La Ciudad de México ha crecido alrededor del Bosque de Chapultepec, por ello, era difícil trasladarse entre sus secciones. Desde hace años los visitantes pidieron que se conectarán las diferentes secciones del Bosque para no tener que usar vehículos en el traslado entre ellas.
Desde hace muchos años los visitantes del Bosque han pedido poder trasladarse fácilmente entre las diferentes secciones de Chapultepec. Respondiendo a esto se construyeron dos calzadas para que la gente se pueda desplazar caminando de una sección a otra.
La línea 3 del Cablebús conecta las cuatro secciones del Bosque de Chapultepec en un recorrido de 5.5 km a través de seis estaciones, reduciendo los tiempos de traslado a 20 minutos desde el Pueblo de Santa Fe hasta el Metro Constituyentes.
Desde su origen, Chapultepec ha sido un manantial y un espacio público. Su vegetación tiene gran valor ambiental. Con acciones identificadas con base en estudios, diagnósticos y bajo los Criterios de Manejo Ambiental se trabajó en su restauración ambiental.
Es un espacio dedicado al conocimiento de la ecología, la riqueza natural y los retos ambientales globales a enfrentar en la actualidad.
Al remodelar este espacio, queremos habilitar una sala de conciertos de música sinfónica. Así, los visitantes del Bosque de Chapultepec podrán disfrutar de música en vivo profesional.
Conformado por seis kilómetros de senderos y puentes que hacen más accesible la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec.
Es la información que tomamos en cuenta para organizar las diferentes zonas del bosque, y para asegurar que cada espacio se restaure y conserve teniendo en cuenta sus características propias.
Estructuras que se construyen usando troncos, ramas y hojas secos acomodados en forma de nido para proteger a las semillas, plantas y animales. Estas islas ayudan a que el bosque recupere su vegetación.
Es un espacio para almacenar semillas de las plantas que se van a usar en la reforestación del Bosque para que en el futuro se puedan usar para conservarlo. Además, será un lugar en donde los visitantes conocerán las diferentes especies de plantas y en el futuro, poder sembrarlas ellos mismos, cuidarlas y cosecharlas siguiendo los consejos de los especialistas, ayudando así a cuidar Chapultepec.