Chapultepec busca sanar siete parques que están cruzando Reforma: Mónica Pacheco

Chapultepec busca sanar siete parques que están cruzando Reforma: Mónica Pacheco



Yennyfer Mena / La Prensa
Curar el Bosque de Chapultepec requiere de un trabajo previo, primero se tienen que rehabilitar los siete parques que están alrededor de la primera sección, luego hacer obras de saneamiento ambiental y al final colocar los humedales que lo van a proteger.

Por lo pronto, el primer proyecto en forma es la“Rehabilitación del Parque República de Líbano” en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec.

Casi nadie sabe que los parques que están atravesando Paseo de la Reforma son también del Bosque de Chapultepec, como el Parque La Amistad, Gandhi, Tamayo, Japonés, El Mexicanito y El República de Líbano; los antes mencionados también entrarán en la rehabilitación, dice la directora ejecutiva del Bosque de Chapultepec, Mónica Pacheco que con un equipo de expertos en el Medio ambiente buscan sanar los siete diferentes parques que se encuentran en la zona.

En entrevista para LA PRENSA, Mónica Pacheco, comentó que este proyecto es una alianza que se tiene con el Fideicomiso Pro Bosque de Chapultepec, quienes han decidido financiar el saneamiento; por lo que también se ha tomado en cuenta las peticiones de los vecinos.

Explicó que la primera etapa de saneamiento comienza en el Parque Líbano, ubicado al Poniente de la Ciudad de México, entre el Boulevard Adolfo López Mateos y la Av. Paseo de la Reforma, en la primera Sección del Bosque de Chapultepec que consta de cinco hectáreas la cual se divide en diferentes etapas como:

Saneamiento Ambiental: retiro de arbolado muerto en pie, atención a las plagas, mejoramiento de suelo y la reforestación; esto llevará dos meses de trabajo.

Foto: David Deolarte / La Prensa


Luego está la colocación de un humedal: que incluye también cambiar la circulación que divide el parque.
Orientación de senderos: evitar los caminos de burro, para que la gente circule por los senderos.
Ubicación de esculturas: estás donadas por la embajada de Líbano y Argentina.

Tipos de árboles


La primera etapa de saneamiento ambiental, contempla intervenir alrededor de 200 árboles y hacer la reforestación necesaria, por lo que se están incorporando especies más adecuadas a la cuenca de México, originarias del país porque son especies más resistentes al cambio climático, debido a los cambios bruscos, compartió Mónica Pacheco.

Enfatizó que las plagas comienzan porque la naturaleza entra en estrés por los cambios climáticos, por lo que el Bosque de Chapultepec cambió su paleta de especies (arbóreas).

Foto: David Deolarte / La Prensa


Los árboles que se están plantando son de cinco metros de alto para garantizar la supervivencia del arbolado, para que exista un bosque sano de mayores condiciones de salud; por lo que con el humedal, se espera mejorar las condiciones del parque, tener humedad en la zona y mejorar el riego.

Algunos de los árboles que se está retomando de la cuenca son el fresno y se están buscando árboles con flores como los Colorines, Cazahuate, Jacarandas y Flor de mayo.

En el Parque Líbano se pondrán 10 especies diferentes, y se irán colocando diferentes especies por áreas, para que los árboles tengan las mejores condiciones, dijo Pacheco.

Compartió en exclusiva, que en toda la renovación que llevan hasta la fecha llevan 65 mil árboles y arbustos como parte del mantenimiento; esto desde 2019 que tomaron la administración. Lo mejor de este proyecto es que los árboles que están siendo podados son reutilizados, creando el mulch, que es un astillado de la madera de los árboles muertos en pie que funciona como cobertor (acolchado) del suelo, mejorando la estructura del mismo.

Foto: David Deolarte / La Prensa






Los murciélagos llegan a Chapultepec 
Presenta Martí Batres, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, “Quiróptera” Festival del Bosque de Chapultepec 2024 en honor a los murciélagos
Celebra Sedema primer aniversario del ‘Anfibium, Museo del Axolote y Centro de Conservación de Anfibios’