• Biólogos, investigadores y académicos documentarán, durante 24 horas, la biodiversidad de la Primera Sección de Chapultepec
Con el propósito de conocer y registrar la diversidad de especies que habitan en el Bosque de Chapultepec, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina, en coordinación con los lnstitutos de Ecología y Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, pusieron en marcha la primera edición de “BioBlitz”, en la Ciudad de México, realizada en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec.
“Chapultepec merece esto, y me parece que es un ejemplo que damos al resto de las ciudades, al resto de espacios, para que podamos hacer ejercicios de esta naturaleza. Hace poquito le comentaba a un grupo de personas que de las mejores experiencias que hemos tenido en el Gobierno de la Ciudad ha sido lo que nos ha permitido trabajar en colaboración con otros grupos. Y es porque juntos lo hacemos mejor, juntos podemos aportar lo mejor de nosotros, lo mejor de cada uno, y creo que buscar alianzas, construir acuerdos, nos permite avanzar mejor y construir el futuro que queremos”, aseguró la doctora Marina Robles García, titular de la Secretaría del Medio Ambiente capitalina.
Durante la presentación de esta iniciativa, a través de la cual biólogos, investigadores y académicos documentarán, durante 24 horas, la biodiversidad de la Primera Sección del Bosque de Chapultepec, Robles García resaltó que este registro sumará al Programa de Manejo del Bosque.
“Este ‘BioBlitz’ tiene un momento importantísimo para el Bosque de Chapultepec porque recién creamos el nuevo programa de manejo del Bosque, que nos tomó mucho tiempo actualizar, se renueva, se actualiza; también con motivo de un proyecto muy importante que ocurrió a lo largo de estos seis años en Chapultepec: el Proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, que buscó generar mejores condiciones ambientales en el Bosque y que buscó restaurar muchos de los espacios que cotidianamente usamos. Con este programa y con este punto de partida que nos deja esta restauración ambiental, también de la infraestructura que existe en el Bosque de Chapultepec, y con esta ampliación de la Cuarta Sección, con 180 nuevas hectáreas que se suman, es un punto de partida importantísimo para completar nuestra línea base, para que podamos seguir haciendo este ejercicio, que nos está ayudando este grupo de investigadores, de estudiantes, de instituciones dedicadas a las ciencias biológicas a verificar que efectivamente el Bosque de Chapultepec no solo mantiene la belleza biológica sino que ha mejorado también en sus condiciones”, precisó.
Rodrigo Antonio Medellín Legorreta, investigador de la UNAM, detalló que “BioBlitz” permitirá conocer qué plantas, animales e incluso qué hongos están viviendo en el Bosque de Chapultepec.
“El motivo escondido detrás de todo esto es hacer que toda la gente que visita Chapultepec se vuelva a enamorar de su naturaleza, que conozca a fondo, que sepa qué plantas y qué animales están compartiendo el aire que estamos respirando cuando visitamos Chapultepec. Este es uno de los parques más antiguos, más grandes por una riqueza histórica, cultural y biológica más grande del mundo. No habíamos hecho un BioBlitz y hacerlo hoy en Chapultepec es histórico”, manifestó.
Consideró necesario que los seres humanos, principalmente los niños y los jóvenes, recuperen la conexión con la naturaleza: “Vemos a los niños, a los adultos, a los adultos mayores metidos en sus teléfonos todo el tiempo y nos olvidamos de nuestro entorno. Este es un esfuerzo por volvernos a enamorar de esa naturaleza de la que somos parte, de la que venimos y a la que nos debemos. Nuestra vida es la vida que tenemos gracias a la naturaleza”.
Clementina Equihua Zamora, divulgadora del Instituto de Ecología, mencionó que cada registro observado en el Bosque de Chapultepec será incorporado a la red iNaturalistMX.
“El objetivo que tenemos para este proceso de enseñanza es documentar la biodiversidad de la Primera Sección del Bosque de Chapultepec, para contribuir a crear conciencia y fomentar el interés por la biodiversidad y apoyar a una mejor toma de decisiones para la conservación del parque urbano”, abundó.
Comentó que 30 investigadores, apoyados por casi 200 estudiantes de licenciatura y posgrado, registrarán distintos grupos de organismos, como algas, plantas vasculares, hongos, líquenes, mariposas diurnas y nocturnas, insectos en general, arácnidos, salamandras, peces, ácaros, anfibios, reptiles, aves y mamíferos, entre otros.
Finalmente, Patricia Magaña, divulgadora del Instituto de Biología de la UNAM, sostuvo que este trabajo ayudará a enriquecer las 14 colecciones nacionales de biodiversidad existentes en el Instituto.
“Enriquecerá no solo la visión de los que trabajan aquí, sino también de la ciudadanía que se enterará de la naturaleza con la que convive, seguramente encontrarán novedades y se harán del conocimiento para que se conserven”, concluyó.