Dentro de la Primera Sección del Bosque de Chapultepec se ha registrado una posible nueva especie de luciérnaga. Esta especie, similar a Photinus palaciosi, se caracteriza por tener una hembra braquíptera y de aspecto larviforme.
El hallazgo ocurrió durante la primera edición del Bioblitz Chapultepec, en el cual un grupo de investigadores y académicos recorrieron la Primera Sección durante 24 horas con el propósito de documentar la flora y fauna de este espacio. La colecta de luciérnagas se llevó a cabo mediante redeo, capturando machos en vuelo y hembras en cúmulos alrededor de puntos de comunicación luminosa.
El ciclo de vida de las luciérnagas incluye huevo, larva, pupa y adulto, y la identificación de las especies se basa en características morfológicas, especialmente en la genitalia masculina, así como en la fisonomía del ala y en su comportamiento.
Este nuevo registro representa la especie número 18 en la Ciudad de México y destaca la importancia de proteger las Áreas Valor Ambiental como el Bosque de Chapultepec, ya que nuestro país ocupa el segundo lugar en diversidad de luciérnagas a nivel mundial.